Alzas históricas del precio de los combustibles se extenderían hasta fin de año debido a aumento del dólar
Cálculos de economistas apuntan nuevamente a un encarecimiento de más de $ 20 en el valor de la gasolina de 93 a partir de la próxima semana. Operación del Mepco ayuda a contener estas alzas.
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Continúan las repercusiones por la histórica alza del dólar, que en la jornada de ayer se cotizó por momentos sobre los $ 1.000. Uno de los efectos más patentes para el bolsillo de la ciudadanía es el precio de los combustibles.
Chile importa prácticamente todo su consumo de energía vehicular y al encarecerse el dólar frente al peso, también lo hace le costo de importación.
Muestra de lo anterior es que ayer el Ministerio de Hacienda informó que el precio de los combustibles aumentaría en promedio más de $ 17 por litro a partir de hoy, como consecuencia del alza de la divisa y el funcionamiento del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco). Sin este esquema, el valor promedio de las gasolinas se comercializaría en $ 1.630.
Cálculos de economistas advierten que la situación en el mercado cambiario, los temores a una recesión global y las disrupciones en la cadena logística internacional continuarán impulsando el valor del tipo de cambio, consolidando la tendencia alcista en el valor de los combustibles.
De hecho, el coordinador económico en Cambio Climático, Energía y Medioambiente de Clapes UC, Luis Gonzales, calcula que en las actuales circunstancias, los aumentos históricos en precios de los combustibles continuarán al menos hasta diciembre de este año, con variaciones semanales en promedio de cerca de $ 20 por litro.
"Despues de este traspaso (el de hoy), el restante de variación es $ 522. Si siguen estos traspasos de $ 20, tenemos aseguradas alzas hasta diciembre de 2022 con un precio en torno a los $ 1.650 o superior", advierte.
Gonzales explica que aquello ocurre porque el gobierno, al modificar el techo del Mepco en mayo y ajustar el componente variable del mecanismo, "optó por traspasar en mayor grado la variación de los precios a las personas y tener una variabilidad en los aumentos y caídas de precios que tiene más varianza y no con una ancla de expectativas de los consumidores".
De hecho, antes de este ajuste, el aumento tope en el valor promedio semanal era de alrededor de $ 6 por litro, mientras que una vez aprobada esa ley el techo se estableció en cerca de $ 13 por litro semanal.
En ese momento, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, advirtió que sin una modificación al Mepco y, en consecuencia, dejar de operar, el aumento promedio oscilaría entre $ 400 y $ 500 por litro semanales.
"El gobierno tenía dos alternativas: 1) mantener los traspasos fijos en torno a 0,12 UTM ($6,9 por litro) semana a semana con una variación en base a la UTM y aumentar en mayor medida los fondos para el subsidio; o 2) aumentar el traspaso de los precios a las personas (0,8% del promedio de precios bases de las dos semanas previas) en $ 12 y ahora hasta $ 20 por litro, manteniendo un límite más acotado del subsidio", agrega.
El economista de Santander, Miguel Santana, cree que la situación de los últimos días es bastante "excepcional", ya que por una parte el dólar ha aumentado su nivel pero los precios del petróleo en el exterior han mostrado caídas de dobles dígitos, lo que compensaría en cierto forma el efecto total.
"Los niveles actuales de subsidio del Mepco son de $ 502 y $ 596 para las gasolinas de 93 y 97 octanos respectivamente, y con un tipo de cambio en torno a $ 950 y precios del petróleo más o menos similares a los actuales, las bencinas seguirán subiendo en Chile hasta mediados de diciembre estimativamente", argumenta.
El director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, calcula que a partir de la próxima semana se puede repetir un nuevo incremento histórico en el valor de la energía vehicular: la gasolina 93 aumentará en torno a $20, el diésel lo hará en $12,7 y la parafina se mantendrá igual la próxima semana, proyecta. "El alza del dólar se ha visto compensado con la caída del combustible internacional, manteniéndose los precios de paridad de referencia".
Subsidios a tope
¿Esto implica que el gobierno deberá volver a revisar el techo del funcionamiento del Mepco? Hermann cree que hasta el momento el mecanismo está en condiciones de soportar los vaivenes internacionales.
"El mayor uso del Mepco con subsidios a todos los combustibles es factible, ya que se aumentó el límite de usos de recursos a US$3.000 millones, permitiendo que de forma holgada siga funcionando este mecanismo hasta fines de año y, de paso, no tener que volver por tercera vez a solicitar más recursos al Congreso", agrega el economista.
De hecho, el académico calcula que el Mepco está siendo utilizado "a fondo" por parte del gobierno para contener el alza de los combustibles internacionales. Tanto así, dice, que en la actualidad no sólo no se cobra impuesto específico, sino que también se está entregando subsidio a todos los combustibles (gasolina 93 y 97 más el diésel).
"El Mepco está disminuyendo el impuesto específico por completo, es decir no se está cobrando impuesto, y, a su vez, se está entregando un subsidio de $139 a la gasolina 93, $232 a la gasolina 97 y $394 al diésel, que es el combustible más contaminante", plantea.